Páginas

sexta-feira, 4 de setembro de 2009

Representante del gobierno golpista de Honduras debió abandonar seminario de pesca

Noticias en Línea
Representante del gobierno golpista de Honduras debió abandonar seminario de pesca

28 agosto 2009


Omar Suárez, representante de los trabajadores ante la OIT y Secretario General del SOMU

Un representante del régimen militar hondureño fue obligado a retirarse de un seminario de pesca que se llevó cabo en Brasil esta semana en medio de fuertes protestas del movimiento sindical.

La presencia del representante del gobierno de Honduras, Marco Antonio Calderón, y de Marco Polo Micheletti —hermano de Roberto Micheletti— en la actividad de la Organización Internacional del Trabajo relativa al convenio sobre el trabajo en la pesca, que tuvo lugar el 25 de agosto, provocó indignación entre los delegados sindicales. En junio, Roberto Micheletti derrocó al gobierno hondureño democráticamente elegido de Manuel Zelaya.

Durante el seminario, Omar Suárez, representante de los trabajadores del sector pesquero y Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), afiliado a la ITF, expresó su enojo por el hecho de que se hubiera permitido que Calderón y Marco Polo Micheletti asistieran al evento, sobre todo, considerando que Honduras había sido suspendida de la Organización de Estados Americanos tras el golpe militar. Suárez recordó el sufrimiento de los trabajadores y de la sociedad civil durante otros golpes militares, en los que incluso se asesinaba a sindicalistas por defender los derechos humanos y sindicales. Destacó la dictadura militar en su propio país, Argentina, como ejemplo notable.

En respuesta a estos comentarios, Micheletti, que participaba en el evento en representación de los empleadores, manifestó que ésas eran mentiras y que no reflejaban la realidad de Honduras.

Gerardo Corres, representante del gobierno argentino, apoyó la postura de Suárez y expresó su descontento por la presencia de Calderón.

Calderón abandonó la sala. Entretanto, Micheletti fue obligado a retractarse de sus comentarios.

Antonio Fritz, Secretario Regional de ITF Américas, leyó una fuerte declaración, respaldada por la Confederación Sindical de las Américas, que expresaba la solidaridad con los trabajadores y la sociedad civil en su conjunto en Honduras, que luchan por destituir al dictador y restablecer la democracia.

Fritz dijo: “Roberto Micheletti está intentando crear sindicatos amarillos para dar la imagen de que también representa a los trabajadores. Mientras tanto, el pueblo y los trabajadores hondureños son reprimidos constantemente en las calles por exigir el retorno de la democracia y por ignorar las elecciones ilegales que Micheletti pretende llevar a cabo”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário